Cada Monumento a restaurarse debe estar precedido de un minucioso estudio de diagnostico.
La Diagnosis es el primer trabajo del Restaurador, el cual debe ser realizado eficientemente, con conciencia y con método, a través de un cierto análisis, el trabajo debe estar en grado de ser considerado con exacta individualización de la causa que ha originado el deterioro.
Entramos, entonces, a visualizar que existen causas de deterioro del monumento. Se exige, por lo tanto en todo trabajo de Restauración, tener presente tales causas y de reagruparlas según un orden lógico.
El desastre estático puede ser determinado por dos o más agentes, ya estén estos en formas independientes o reunidas. Sobre todo aquella que aparece como principal o predominante, ya que esta causa de desastre puede estar acompañada de otras causas menos evidentes. Es necesario, por lo tanto, agotar toda posibilidad para hallar la causa del mal.4
Hoy en día el técnico y el estudioso tienen la posibilidad de investigar, a conciencia, su campo de estudio, pueden, con los medios que brinda la ciencia moderna, examinar el comportamiento del material de construcción bajo la acción de agentes físicos, químicos, bioquímicos, biológicos, microbiológicos y botánicos, pueden, así mismo, estudiarse la resistencia de la estructura y del material.

Causas del Deterioro en los Monumentos:
Si nosotros polarizamos nuestra atención al edificio, considerando su esencia orgánica como el resultado de diversas intervenciones,… nos parece lógico y oportuno hacer una división entre la Causa Interna, es decir aquella ligada estrechamente a la naturaleza y al origen del edificio; y la Causa Externa, aquella ligada a intervenciones externas a él, es decir ajenas al edificio y su construcción.
La CAUSA INTERIOR, que es también llamada Intrínseca, es aquella propia del monumento en lo referente a su constitución y a su asentamiento en el terreno.
La CAUSA EXTERIOR llamada también extrínseca, que depende de las acciones exteriores al monumento, tales como las acciones negativas de la naturaleza o las provocadas por la obra del hombre.

Materiales Orgánicos e Inorgánicos.
Materiales Orgánicos
Son así considerados cuando contienen células de vegetales o animales. Estos materiales pueden usualmente disolverse en líquidos orgánicos como el alcohol o los tetracloruros, no se disuelven en el agua y no soportan altas temperaturas. Algunos de los representantes de este grupo son:
- Plásticos
- Productos del petróleo
- Madera
- Papel
- Hule
- Piel
Materiales Inorgánicos
Son todos aquellos que no proceden de células animales o vegetales o relacionadas con el carbón. Por lo regular se pueden disolver en el agua y en general resisten el calor mejor que las sustancias orgánicas. Algunos de los materiales inorgánicos más utilizados en la manufactura son:
- Los minerales
- El cemento
- La cerámica
- El vidrio
- El grafito (carbón mineral)

No hay comentarios:
Publicar un comentario